Análisis: Guía del Xanathar para todo
No podía faltar, en esta colección de reseñas de todo lo que sale de Dungeons & Dragons en español el analisis de esta Guía del Xanathar para todo, un manual de lo más completo para tus partidas de Dungeons & Dragons. Veamos qué nos ofrece:
El libro
En un aparentemente fino manual (192 páginas) encontramos rápidamente que el 95% del manual es chicha. Cero ambientación y palabras bonitas, este libro está lleno de tablas, datos, conjuros, arquetipos y demás. El apartado gráfico se mantiene en sintonía con el resto de manuales y destaca por mostrar un D&D muy fantástico y variado.
Contenido
El libro contiene dos secciones principales, una para los jugadores y otra para el Dungeon Master:
Opciones de personaje
Setenta páginas del libro están dedicada a nuevos arquetipos que poder utilizar en tus partidas, al menos dos para cada clase, a saber:
- Sendas de bárbaro:
- Senda del fanático.
- Senda del Guardián Ancestral.
- Senda del Heraldo de las Tormentas.
- Colegios bárdicos:
- Colegio de las espadas.
- Colegio del Glamour.
- Colegio de los Susurros.
- Patrones de brujo:
- El Celestial.
- El Filo Maléfico.
- Dominios de clérigo:
- Dominio de la Forja.
- Dominio de la Sepultura.
- Círculos druídicos:
- Círculo del Pastor.
- Círculo de los Sueños.
- Arquetipos de Explorador:
- Acechador en la Penumbra.
- Caminante del Horizonte.
- Cazador de Monstruos.
- Arquetipos de Guerrero:
- Arquero Arcano.
- Caballero.
- Samurai.
- Orígenes de Hechicero:
- Hechicería de Tormenta.
- Magia de las Sombras.
- Tradiciones de Mago:
- Magia de Guerra.
- Tradiciones de Monje:
- Camino del Alma Solar.
- Camino del Kensei.
- Camino del Maestro Borracho.
- Juramentos de Paladín.
- Juramento de Conquista.
- Juramento de Redención.
- Arquetipos de Pícaro:
- Batidor.
- Espadachín.
- Inquisitivo.
- Mente Maestra.
Dotes raciales
Además se aportan veinte dotes para razas específicas, o grupos de razas (como razas pequeñas) si utilizas la regla opcional de Dotes.
Reglas adicionales
El manual ofrece varias reglas adicionales, que cubren los efectos de las caídas, dormir con armadura, armas adamantinas o el manejo de la competencia con herramientas. Todos estos son complementos a las reglas básicas que no tienen por qué ser necesarias o tenidas en cuenta en tus campañas. Léelas y quédate con lo que más te interese.
Encuentros aleatorios
Cuarenta y cuatro tablas con ejemplos de encuentros adicionales están divididas en once entornos en los que los personajes se pueden mover, incluyendo entornos urbanos y el Underdark y, a su vez, categorizadas según cuatro rangos de niveles (1-4, 5-10, 11-16, 17-20). Material útil y de rápido acceso para sacarte de un apuro en el caso de que necesites un combate rápido.
Trampas
El material sobre trampas en el Dungeon Master’s Guide es completísimo, sin embargo aquí se ofrecen ejemplos adicionales de trampas e información sobre su creación según el nivel de los personajes.
Actividades entre aventuras
¿Nunca os habéis preguntado qué hacen los personajes entre aventuras? Yo sí, y encontré este libro de ilustraciones tan simpático de Laurielle. Y se conoce que en Wizards of the Coast alguien más se lo preguntó, porque aquí se ofrecen un montón de ejemplos de qué pueden hacer vuestros personajes entre una aventura y otra.
Conjuros
¿Te parecían pocos los conjuros del Player’s Handbook? A mí no, desde luego, pero aún así aquí tenemos 22 páginas con una enorme cantidad de conjuros para todas las clases.
Conclusiones
Este libro es un aprovechable al 100% para los que quieren nuevas mecánicas y más material para jugadores o Dungeon Master. Seguro que podrás encontrar varias cosas de utilidad para tus partidas.
¿Y bien, qué impresión te ha dado el análisis? ¿Quieres la Guía Xanathar para todo? Cómprala aquí.
Desde luego hace justicia a su nombre: sirve para todo.