El último deseo del Diablo
El último deseo del Diablo es la opera prima de su autora, Asun Martín Moreno. Una novelette de fantasía oscura que me ha sorprendido agradablemente por la forma en que trata varios temas y, sobre todo, porque, aunque se engloba dentro de la fantasía oscura, ofrece una hibridación de géneros muy interesante, pues aquí se pueden encontrar desde toques victorianos hasta ciencia ficción. Un cóctel extraño pero atractivo ejecutado a la perfección por su escritora, de la que hablo en la siguiente sección.
Asun Martín
Asun Martín nació en Barcelona en 1983. Estudió traducción en interpretación en la UAB debido a su amor por las letras y su miedo a perderse en los viajes. Escritora desde niña, hizo varios cursos de corrección y literatura al mismo tiempo que cultivaba otras artes como la música. Paralelamente, perfeccionó su estilo mediante relatos, poemas y escritos diversos, al mismo tiempo que abría en 2017 su canal de Youtube, donde ofrece reseñas de libros. Todos estos factores la llevaron a dar el paso y escribir su primera novela, El último deseo del Diablo, publicada en 2022 por Editorial Maluma.
¿De qué va la novela?
La novela recurre al ya clásico pacto con el diablo, en este caso entre el mencionado ser y una mujer del siglo XIX que desea ser inmortal o, al menos, prolongar su vida. Le concede su deseo, pero no exactamente de la forma en que ella quiere: a partir de ese momento, el alma de la mujer se puede reencarnar. No obstante, como suele ocurrir con las reencarnaciones, no recuerda sus vidas anteriores. Así, el libro transcurre entre las diferentes vidas del alma protagonista y sus encuentros, entre vidas, con el diablo, y en la relación entre ellos dos, que va variando de rumbo a medida que se desarrolla la historia. Todo esto acompañado por una banda sonora que la autora especifica al principio y que demuestra su experiencia en el campo musical.
La novela respira un aire a Neil Gaiman que en ocasiones es algo vago y en otras más obvio. Como se comprenderá, pasa de la fantasía victoriana a la ciencia-ficción, transitando por varios géneros. De hecho, todos los capítulos están descritos en tercera persona salvo uno, que está narrado en primera. No diré por qué para no hacer spoilers, pero cuando lo lees te das cuenta que el cambio de persona le va como un guante.
Conclusiones finales
El último deseo del diablo es una novela fácil de leer debido a su brevedad, 138 páginas, pero también a su prosa, eficaz y hermosa a la vez, que no se pierde en parábolas complicadas para el lector. Se nota que, aunque sea su ópera prima, Asun tiene un bagaje literario que le ha permitido crear esta obra. Muy recomendable para fans de Gaiman y de la fantasía oscura en general y, ya metiéndonos en los universos de los juegos de rol, de Mundo de Tinieblas. Te deja con ganas de más, así que espero con ansias la segunda novela de la autora.
Nos vemos en próximos artículos, ¡un saludo!